EL MEJOR ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS...

autor: Eurice

Tony Montana

¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos.
¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser.
Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”.
Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos?
No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir. Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad.
Así que dadle las buenas noches al malo.
Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.

AL PACINO UN GRAN TALENTO INTERPRETATIVO...

HOMENAJE A AL PACINO

EL MEJOR ACTOR ITALOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

LA NATURALEZA CREO UN TALENTO Y LO DEPOSITO EN SU MENTE.
DIOS LO DOTÓ DE EL "DON" Y EL LO INTERPRETÓ A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
AL PACINO

AL PACINO...Una vida entregada a la interpretación



OSCAR

1992 Oscar al mejor actor Scent of a Woman Ganador
1992 Oscar al mejor actor de reparto Glengarry Glen Ross Candidato
1990 Oscar al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1979 Oscar al mejor actor Justicia para todos Candidato
1975 Oscar al mejor actor Tarde de perros Candidato
1974 Oscar al mejor actor El Padrino II Candidato
1973 Oscar al mejor actor Serpico Candidato
1972 Oscar al mejor actor de reparto El Padrino Candidato
Emmy
2004 Primetime Emmy al mejor actor - Miniserie o telefilme Angels in America Ganador
BAFTA
1991 BAFTA al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1976 BAFTA al mejor actor Dog Day Afternoon Ganador
1975 BAFTA al mejor actor Serpico Candidato
1974 BAFTA al mejor actor El Padrino II Ganador
1973 BAFTA al mejor actor revelación El Padrino Candidato
Globos de Oro
2004 Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme Angels In America Ganador
2001 Premio Cecil B. DeMille Ganador
1993 Globo de Oro al mejor actor - Drama Perfume de mujer Ganador
1993 Globo de Oro al mejor actor de reparto Glengarry Glen Ross Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino III Candidato
1991 Globo de Oro al mejor actor de reparto Dick Tracy Candidato
1990 Globo de Oro al mejor actor - Drama Melodía de seducción Candidato
1984 Globo de Oro al mejor actor - Drama Scarface Candidato
1983 Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical ¡Autor! ¡Autor! Candidato
1980 Globo de Oro al mejor actor - Drama Justicia para todos Candidato
1978 Globo de Oro al mejor actor - Drama Un instante, una vida Candidato
1976 Globo de Oro al mejor actor - Drama Tarde de perros Candidato
1975 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino II Candidato
1973 Globo de Oro al mejor actor - Drama Serpico Ganador
1972 Globo de Oro al mejor actor - Drama El Padrino Candidato

JUSTICIA PARA TODOS...(...AND JUSTICIE FOR ALL)


Título Original: ...And Justice For all,
Año 1979,
EE.U
Dirección: Norman Jewison
Intérpretes:
Al Pacino
Lee Strasberg
Jeffrey Tambor
,Jack Warden,
John Forsythe
Sam Levene
Christine Lahti
Robert Christian
Larry Bryggman
Duración: 1 hora 55 minutos
Argumento
Una película que viene a decir que el destino de cualquiera de nosotros esta en manos de burócratas que pueden destrozar la vida de las personas al no tener nociones mínimas de humanidad. El personaje de Pacino es la referencia que provoca el contraste con los robotizados jueces y abogados del montón, más pendientes de términos jurídicos que del destino que ofrecen a personas con tendencias de encauzar su vida. Basicamente lo mismo que en la vida real. Una película muy necesaria para hacer recapacitar a aquellos que anteponen su carrera judicial a la vida de las personas, escondiéndose en ese concepto tan ambiguo que llamamos justicia.
Por otra parte esta pelicula ofrece uno de los monologos más memorables del cine.
Inconmensurable su interpretación que le valio una candidatura al Oscar en ese mismo año 1979,asi como una nominación al mejor guión original(Curtin and Levinson),y una candidatura a los Globos de oro de 1980.




BOBBY DEERFIELD... (UN INSTANTE UNA VIDA)




TITULO ORIGINAL
Bobby Deerfield
AÑO 1977
DURACIÓN 124 min.
PAÍS EE UU
DIRECTOR Sydney Pollack
GUIÓN Alvin Sargent
MÚSICA Dave Grusin
FOTOGRAFÍA Henri Decae
REPARTO
Al Pacino,
Marthe Keller, Anny Duperey, Walter McGinn, Romolo Valli
PRODUCTORA Columbia Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA
Drama. Romance. Deporte (Automovilismo)
Drama romántico en el que Al Pacino interpreta al conductor de coches de carreras Bobby Deerfield. Bobby es un corredor de primera, un campeón que gana carreras, pero su vida personal no sabe conducirla tan bien: su amada Lillian tiene una grave enfermedad, y Bobby, incapaz de enfrentarse a ello, recurre al consuelo de Lydia, una fan del corredor. (FILMAFFINITY)

TARDE DE PERROS...( DOG DAY AFTERNOON ).







Dog Day Afternoon es una película de 1975 dirigida por Sidney Lumet y escrita por Frank Pierson. La película es protagonizada por Al Pacino, John Cazale, Chris Sarandon y Charles Durning. Basada en los eventos de un robo de banco ocurridos en 1972, Dog Day Afternoon cuenta la historia de Sonny Wortzik, quien, junto a su compañero Salvatore Naturile, mantiene como rehenes a los empleados de un banco ubicado en Brooklyn, Nueva York.
ARGUMENTO
Es una historia basada en hechos reales de un perdedor de Brooklyn (Al Pacino) que decide junto a otros dos inexperimentados delincuentes robar un banco de esa misma ciudad para conseguir el dinero que le demanda la operación de cambio de sexo de su amante. El robo estaba estimado que duraría 3 minutos... pero habrán varias complicaciones que lo harán durar horas.
FICHA TECNICA
Dirección Sidney Lumet
Guión Frank Pierson
Fotografía Victor J.Kemper
Año 1975

Reparto
Al Pacino
John Cazale
Charles Durning
Carol Kane
Chris Sarandon
Sully Boyar
Penelope Allen
Beulah Garrick
James Broderick

País EE UU
Genéro Thriller

Decia John Travolta en "Operación Swordfish": "El problema actual de Hollywood es que sólo produce basura". A esa conclusión tan contundente llegaba el solito tras soltar un largo discurso comparando una película, "Tarde de perros" con el cine actual.
Travolta alababa las cualidades de este clásico al tiempo que ponia en duda los actos llevados a cabo por los protagonistas de la misma.
Y es que "Tarde de perros" es uno de esos títulos clave para entender el cine de los 70. Una inmensa película.
La cinta se basa en unos hechos reales ocurridos en Brooklyn en el año 1972, concretamente en un poco ortodoxo atraco a una sucursal bancaria que pronto se convirtió en un fenomeno mediatico.
Mediante la recopilación de artículos de prensa sobre los hechos, armaron esta película, su director, Sidney Lumet y el guionista Frank Pierson, que hoy es ese anciano señor que da todos los años las nominaciones a los Oscars y más tarde da un discursito en la ceremonia (vamos, el Presidente de la Academia).
Y que mejor para ponerse en la piel de estos dos atracadores, que Al Pacino y John Cazale. Dos de los grandes de los 70, que venian de saborear las mieles del exito con las dos primeras partes de "El Padrino".
El bueno de Al, ya había trabajado anteriormente con Sidney Lumet, en "Serpico", en otra de esas interpretaciones de pura raza. Aqui está sencillamente inconmensurable. Nervioso, eléctrico, con grandes dosis de violencia contenida en uno de esos papeles que ya no se hacen.
Lo de John Cazale es una verdadera lástima. No había actor más perfecto para componer personajes frágiles e inseguros. De esos que de tan inconstantes estaban al borde de la locura. Una pena que falleciese tan prematuramente. Dejó un curriculum que muchos los quisieran; "El Padrino", "El Padrino II", "La Conversación", "El Cazador" y "Tarde de perros". Solo cinco películas. Y las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película. Las cinco grandisimas obras.

"Tarde de Perros" tenía como excusa argumental un atraco. Comienza poniendo el listón muy alto y no lo abandona. Comienza con una entrada a la sucursal tan frenética como torpe. Un plan tramado con tal desatino que todo sale mal. Y a partir de aquí, Lumet,sin salir del banco, aprovecha para contarnos la vida en los barrios bajos de Brooklyn, para mostrarnos el sensacionalismo de la prensa, el auge de lo mediático, el rechazo popular a la policia, la visión de la época hacía algo de tan rotunda actualidad como los matrimonios entre homosexuales.
Como dirian en mi ciudad, "mucha chicha". Y todo condensado, bien contado, apoyandose en unos personajes poco o nada profesionales en el arte del robo y con el añadido de la tensión de todo lo que ocurre en lo relativo al secuestro de los trabajadores del banco y la posterior negociación con la policia. Entretenimiento y denuncia de la mano. Brillantemente unidos.
Una película modelo, que yo incluiria entre lo mejorcito de los años 70 y de la carrera del propio Lumet, un director con alguna que otra gran película en su haber, que con los años perdio fuerza, como la perdio el cine con el inescrutable paso del tiempo. Ya lo dice Travolta "Hollywood solo produce basura". Ya no se hacen películas como esta.

Si otro hace una critica mejor que tu, robasela...pero hazlo constar.
¡Gracias Rob! has definido perfectamente la pelicula


Memorable la escena gritando:
ATTICA! ATTICA! ATTICA!

OFFICIAL WEBSITE



EL PADRINO II (THE GODFATHER)...

VITO ANDOLINI CORLEONEDON VITO CORLEONE

"BACIO LA MANO"
"DON" MICHAEL CORLEONEEL "DON" MICHAEL CORELONE



Esta brillante continuación de El Padrino, presenta la saga de dos poderosas generaciones dentro de la familia Corleone. Coppola cuenta dos historias en esta segunda parte: las raíces y ascensión del joven Don Vito, interpretado de un modo formidable por Robert De Niro, y la de Michael (Al Pacino), como el nuevo Don. Conjuntando los diversos talentos que colaboraron en El Padrino, Coppola consigue una magistral segunda entrega, otra obra maestra. Robert De Niro obtuvo el Oscar; la película recibió seis premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película de 1974.
ARGUMENTO
La película cuenta dos historias paralelas en diferentes tiempos. La historia principal es la continuación de la primera película, siguiendo a la familia Corleone dirigida por Michael en los años 50; la otra es un flashback que sigue a su padre, Vito, desde su juventud en Sicilia a la fundación de la familia criminal Corleone en Nueva York, y de los nacimientos de Michael y de sus hermanos. Esta versión de Vito es actuado por diversos actores en diversas edades, pero Robert De Niro, que representa a Vito adulto, ganó un Oscar al mejor actor de reparto, en un papel en el cual, interesantemente, consiste casi enteramente en diálogos en italiano.
En una reconstrucción meticulosa de la “Pequeña Italia” (Little Italy) de Nueva York a principios del siglo XX, la audiencia experimenta los primeros años de Vito Andolini (luego cambia su apellido a Corleone). En Sicilia, un capo local llamado Don Ciccio ordena matar al padre y hermano mayor del niño Vito Andolini. Su madre pide audiencia a Don Ciccio y suplica por la vida de su hijo. Don Ciccio se niega a perdonarlo argumentando que cuando crezca lo buscará para matarlo (lo que se convierte en una profecía). Su madre toma de rehen a Don Ciccio y le grita a Vito que huya. Vito Andolini logra huir a Nueva York, Estados Unidos. Durante una entrevista con Imigración cambia su apellido a Corleone debido a una confusión. Una vez crece, la historia narra su lucha contra la Mafia en su nuevo hogar; sus inicios como pequeño ladrón, su elevación a ser el nuevo “Don” y su venganza contra el asesino de su familia en Sicilia, donde asesina a Don Ciccio de una puñalada en el estomago.
La historia “actual” de la película ocurre varios años después de la muerte de Vito Corleone, con su hijo Michael Corleone como el nuevo “Don”. Frío y calculador, Michael en sus intentos de consolidar los intereses de la familia Corleone, pierde contacto con su familia y acaba perdiéndola. A pesar de su creciente poder, está siendo investigado por un comité del senado de los Estados Unidos. Además esta nervioso por una inversión prevista en Cuba bajo dirección de Hyman Roth (Strasberg), quien había instigado un intento de asesinato en su contra, junto con alguien cercano a él. El ataque falla, y Michael sobrevive y procura descubrir al traidor, quien resulta ser su hermano Fredo (Cazale).
La película alcanza su climax en las escenas de asesinato al igual que el climax de la primera película. Los dos asesinados son Fredo Corleone y Hyman Roth. Además, se presenta el suicidio de Frank Pentangelli, un ex socio de Michael, que al sentirse traicionado, accede a hablar ante el Congreso contra la Familia Corleone.
El aclamado director Francis Ford Coppola, junto con el célebre escritor Mario Puzo, nos muestran una protosecuela y una secuela, primero de lo que fue la llegada de Vito Corleone a Estados Unidos, específicamente al vecindario de Little Italy, (Obteniendo un Oscar en escenografía; Dean Tavoularis) y segundo lo que vino a consagrar como el sucesor de la Familia a Michael. Podemos deducir que Mario Puzo mucho fue lo que debió escribir en la elaboración de la segunda parte, ya que, si bien en el libro "El Padrino" sólo dedicaba un capítulo a la juventud de Vito, en donde narra su llegada del pueblo de Corleone a Estados Unidos, y trata de manera somera los primeros lazos que tuvo con el joven Clemenza y Tessio, y como llega a posicionarse como el "Don" una vez que logra eliminar a Fanucci que pertenecía a una organización conocida como la "Mano Negra".
Dentro de los datos curiosos que se pueden destacar, es la gran cantidad de escenas que fueron suprimidas, Vito transita por uno de los callejones del vecindario y observa como tres jóvenes le ponen una navaja en el cuello a Fanucci, y éste escapa pidiendo auxilio, también donde Clemenza presenta a Hyman Roth a Vito, éste sería el mecánico encargado de la reparación de los camiones distribuidores de aceite de oliva, Roth que en ese momento ostentaba otro apellido (judío) le pide a Don Vito que lo rebautice a lo que accede preguntándole que nombre querría llevar y Roth le responde que desea ostentar el apellido de Roth en honor a un dirigente que arregló de manera fraudulenta la liga de béisbol.
También existen curiosidades de escenas en la secuela de la película, como el final que se había pensado para ésta, en donde aparece Kay rezando por el alma de Michael, pero que después fue cambiada por el recuerdo familiar que le viene a Michael en el momento de encargar a Neri la ejecución de Fredo; si bien en ese momento Michael recuerda que Fredo fue el único que lo apoyó en su decisión de enrolarse en el ejército, lo más destacable como lo dijo después Robert Duvall es que si bien no aparece Brando, (existieron problemas legales con Paramount Pictures) se siente su presencia en todo instante. Cabe destacar la excelente actuación de Michael V. Gazzo que interpretaba al carismático y cómico mafioso Frank Pentangelli, que muchos sostienen que de no habérsele suprimido escenas hubiese sido fiel aspirante a competir con Robert De Niro por el Oscar a mejor actor de reparto.
Robert De Niro que hasta ese entonces no era un actor muy considerado (nótese que fue rechazado en el "casting" para interpretar a Sonny en la primera parte, y que en las pruebas de cámara parece que intenta hacer el mismo papel que en Malas Calles de Martin Scorsese), hizo un papel más que considerable en la encarnación de Vito en su juventud, ganando, a la postre (como ya se menciona anteriormente), el Oscar al mejor actor de reparto.
Ficha técnica
· Título original The godfather, part II
· Duración 192
· Directo · Francis Ford Coppola
· Guionista · Mario Puzo
· Musica · Nino Rota
· Guionista · Francis Ford Coppola
· Fotografía · Gordon Willis
· Musica · C. Curet Alonso
· Musica · Carmine Coppola
· Cinemat/Montador · Gordon Willis
· Guionista · Francis Coppola
Ficha artística
·Abe Vigoda
·Al Pacino
·Amerigo Tot
·Andrea Maugeri
·Bruno Kirby
·Carmen Argenziano
·Carmine Caridi
·Carmine Foresta
·Danny Aiello
·David Baker
·Diane Keaton
·Dominic Chianese
·Edward Van Sickle
·Elda Maida
·Erica Yohn
·Ezio Flagello
·Father Joseph Medeglia
·Fay Spain
·Francesca De Sapio
·Frank Sivero
·G.D. Spradlin
·Gabria Belloni
·Gastone Moschin
·Gianni Russo
·Guiseppe Sillato
·Harry Dean Stanton
·Ignazio Pappalardo
·J.D. Nicols
·James Caan
·James Gounaris
·Joe Lo Grippo
·Joe Spinell
·John Aprea
·John Cazale
·Johnny Naranjo
·Joseph Della Sorte
·Kathleen Beller
·Lee Strasberg
·Leopoldo Trieste
·Livio Giorgi
·Maria Carta
·Mariana Hill
·Mario Cotone
·Michael V. Gazzo
·Morgana King
·Nick Discenza
·Oreste Baldini
·Paul B. Brown
·Peter Donat
·Peter La Corte
·Phil Feldman
·Richard Bright
·Richard Watson
·Robert De Niro
·Robert Duvall
·Roger Corman
·Salvatore Po
·Saveria Mazzola
·Sofia Coppola
·Talia Shire
·Tere Livrano
·Theresa Tirelli
·Tito Alba
·Tom Dahlgren
·Tom Rosqui
·Troy Donahue
·Venancia Grangerard
·Vincent Coppola
·William Bowers
·Yvonne Coll
GENERO Y CRITICA
Más información 1974: 6 Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Robert De Niro), guión adaptado, dirección artística, banda sonora original / Drama. Mafia / SINOPSIS: Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo. (FILMAFFINITY)
Parecía "El Padrino" un film insuperable, pero el maestro Francis, consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante y "shakespeareana", pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis... pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino... con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Todo un clásico con mayúsculas." Realmente magistral" (Fernando Morales: Diario El País).
PREMIOS
OSCAR Año Categoría Persona Resultado
1974 Oscar a la mejor película Ganadora
1974 Oscar al mejor director Francis Ford Coppola Ganador
1974 Oscar al mejor actor Al Pacino Nominado
1974 Oscar al mejor actor de reparto Robert De Niro Ganador
1974 Oscar al mejor actor de reparto Michael V. Gazzo Nominado
1974 Oscar al mejor actor de reparto Lee Strasberg Nominado
1974 Oscar a la mejor actriz de reparto Talia Rose Coppola Nominada
1974 Oscar al mejor guión adaptado Francis Ford Coppola y Mario Puzo Ganadores
1974 Oscar a la mejor banda sonora Nino Rota y Carmine Coppola Ganadores
1974 Oscar al mejor diseño de vestuario Theadora Van Runkle Nominada
1974 Oscar a la mejor dirección artística Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson Ganadores

MICHAEL CORLEONE

MALAS CALLES...



Sinopsis: Cuatro jóvenes de Nueva York se reúnen todos los días en el club de Tony para charlar y tomar unas copas. Uno de los chicos, llamado Michael, tiene algunos negocios sucios.
· Año: 1973

· Director: Martin Scorsese

· Guión: Martin Scorsese Mardik Martin

· País: EE UU

· Género: Drama

FICHA ARTISTICA
·Al Pacino ( está tan caracterizado que es practicamente irreconocible en su cameo)

·Amy Robinson

·Cesare Danova

·David Carradine

·David Proval

·Dino Seragusa

·D´Mitch Davis

·George Memmoli

·Harry Northrup

·Harvey Keitel

·Jaime Alba

·Jeannie Bell

·Julie Andleman

·Ken Konstantin

·Ken Sinclair

·Lenny Scaletta

·Lois Walden

·Martin Scorsese

·Mitchell B. Reed

·Murray Moston

·Nicky ´Ack´ Aquilino

·Peter Fain

·Richard Romanus

·Robert Carradine

·Robert De Niro

·Robert Wilder

·Victor Argo

FICHA TECNICA
Título original Mean streets

· Duración 110

· Director · Martin Scorsese

· Guionista · Martin Scorsese

· Musica · Mick Jagger

· Cinemat/Montador · Kent L. Wakeford

· Cinemat/Montador · Norman Gerard

· Musica · Bert Holland

· Musica · Keith Richard

· Musica · Eric Clapton

· Guionista · Mardik Martin















Siempre me he preguntado porque AL PACINO nunca menciona su breve participación en esta pelicula y tampoco la incluye en su filmografía.

SERPICO...


TITULO ORIGINAL

AÑO 1973

DURACIÓN 130 min.

PAÍS EE UU

DIRECTOR Sidney Lumet
GUIÓN Waldo Salt & Norman Wexler (Novela: Peter Maas)
MÚSICA Mikis Theodorakis
FOTOGRAFÍA Arthur J. Ornitz
REPARTO AL PACINO, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover
PRODUCTORA Paramount Pictures presents a Dino de Laurentiis Production
GENERO: Policiaco. Drama

SINOPSIS: Frank Serpico fue un policía de principios de los años setenta que no gustaba a sus compañeros y que rechazaba constantemente dinero corrupto de criminales locales que otros compañeros se llevaban a casa a diario.

"Lumet entrega una película agria, de sobria y ajustada puesta en escena, de espléndida eficacia narrativa. Otra espectacular interpretación de Al Pacino hace el resto." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)


AL PACINO estuvo nominado al Oscar.

CUANDO AL PACINO DICE "FUCK"...



En el homenaje a AL PACINO por la American Cinemateque, además de la generosa selección de fragmentos,qué incluia algunos de los más memorables momentos cinematograficos de Pacino, la Cinemateque realizo un montaje que demostraba que en el insulto tambien puede haber poesía. Una y otra vez, una pelicula tras otra, Pacino demostró ser capaz de transformar la palabra "fuck"(joder), en arte de altisimo poder.
Ante la imposibilidad de obtener ese video, aqui os dejo sus memorables "fuck" de Scarface.


http://es.youtube.com/watch?v=3HURJNd0J4U

LA FALACIA DE SU ENEMISTAD CON ROBERT DE NIRO...





Lawrence Grobel: Usted y De Niro son amigos, ¿no es cierto?
AL:Si, conozco a Bobby bastante bien. Es mi amigo. Hemos pasado por cosas similares. Hubo un periodo de mi vida en el que era muy importante que me juntara con alguien con quien pudiera identificarme.
L.G:Deben haber sido conversaciones muy raras, pues ninguno de los dos resulta muy hablador.¿Como se comunicaban al principio?
AL: Hablando por señas.
L.G.: Eso es lo que tendria que hacer la prensa para entrevistarlo
AL: Es un hombre muy callado; su silencio es algo inherente a él. Y es muy honesto al respecto. Creo que la prensa lo respeta. No lo presionan. Conmigo en cambio si que habla.

( Fragmento del libro "CONVERSACIONES CON AL PACINO")

El 21 de Octubre de 2005 la American Cinemateque hizo un homenaje a AL PACINO en el Beverly Hilton Hotel De Beverly Hills.Jimmy Caan, Jon Voight, Bruce Willis, Charlize Theron, Keanu Reeves, Andy García, Marisa Tomei y Goodman, le dedicarón sus elogios, y Colin Farrell. Meryl Streep y Robert De Niro grabarón sus comentarios.

James Caan:(Sonny Corleone) recordó cómo, durante EL PADRINO, Pacino era " el chico raro del rincón". Creo que en aquella época todos sabiamos que el chico raro del rincón se convertiria de la noche a la mañana en uno de los grandes talentos cinematograficos de todos los tiempos.
John Goodman: compañero de reparto de Pacino en MELODIA DE SEDUCCIÓN, le agradeció por "enorgullecernos de ser actores.Gracias por hacer que tus compañeros se sientan cómodos, pues, lo sepas o no, todos los que nos hemos encontrado en tu presencia nos hemos sentidos emocionados y al mismo tiempo muertos de miedo.
Ed Harris: que trabajó con Pacino en la versión filmica de GLENGARRY GLEN ROSE(Éxito a cualquier precio), recordó al público que si bien "Al es ahora una grandisima estrella de cine, a veces olvidamos que se trata antes que nada de un excelente actor de teatro".
Jon Voight: asumio un tono confesional hablando de cierto momento, a finales de los sesenta, en que durante una larga caminata por la playa de Santa Monica, preguntó a Pacino:"Al, ¿crees que soy buen actor?". Voight describio cómo Pacino se tomó su tiempo para responder, y al final dijo: "Jon, eres un gran actor" "Eso, para mí, tuvo muchisima importancia", dijo Voight.
Colin Farrell: que protagonizó LA PRUEBA junto a Pacino, hizo una imitación graciosisima de él y hablo enseguida de la gran fuente de inspiración que era "ver ese nivel de compromiso y de pasión despues de tantos años y años de sentar algunas de las interpretaciones fundamentales de la historia del cine y el teatro.
ROBERT De NIRO: Dijo" Al, a lo largo de los años nos hemos arrebatado papeles el uno al otro. La gente ha tratado de compararnos, de enfrentarnos, de separarnos en lo personal. Francamente, yo nunca he notado el parecido. Yo soy claramente más alto, tengo más tipo de protagonista( guiño de complicidad). Hablando en serio, puede que seas el mejor actor de nuestra generación". Y enseguida añadió, con una gran sonrisa: Tal vez exceptuandome a mí.
(Pacino emocionado le lanzo un beso y murmuro: "gracias Bobby".

Meryl Streep: dijo " Tu interpretación, querido, es asombrosa. No hay nadie más fiero. Nadie es capaz de quemar como tú, nadie puede helarnos como tú. En tu búsqueda de un personaje, eres de los que no dan tregua".
Bruce Willis: aseguró que Pacino le había cambiado la vida. Despues de ver EL PADRINO en 1972, contó Willis, "decidí que sería actor, y fué porque ví el trabajo de Pacino en esa pelicula".
Cuando Pacino subió al escenario estaba visiblemente conmovido."La actuación", dijo, "me ha llevado milagrosamente lejos. Todo esto supera mís sueños más extravagantes. Mí imaginación jamás se hubiera atrevido a tanto."


Al Pacino Dancing - part 2 - Rock 'N' Roll Is King

Al Pacino Dancing - Hold On Tight

EL ESPANTAPAJAROS (Scarecrow 1973)


Director:
Jerry Schatzberg
Año:1973
Reparto
Al Pacino, Gene Hackman, Penelope Allen, Richard Lynch, Ann Wedgeworth, Eileen Brennan, Richard Hackman.

Sinopsis:
Recién salido de la cárcel después de cumplir condena por agresiones, Max (Gene Hackman) se dirige a Pittsburgh para abrir un centro de lavado de coches de lujo. De vuelta tras cinco años en el mar, Lion (Al Pacino) quiere llegar a Detroit para visitar al hijo que nunca ha visto. Puede que sus sueños no sean gloriosos, pero usted querrá que Max y Lion los cumplan, ya que El espantapájaros, co-ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes de 1973, tiene un corazón tan grande como el viaje que hacen por todo el país. Estos trotamundos llenos de penurias llegan para siempre a nuestras almas. Lo que se debe al trabajo en equipo de un orden superior: las emotivas representaciones de Pacino y Hackman, la sensible dirección de Jerry Schatzberg y la cinematografia del brillante paisaje de Vimos Zsigmond. Sube a la carretera con estos dos. Descubrirás un viaje inolvidable...

(Scarecrow 1973) es una de esas películas sepultadas en las carreras tanto de Gene Hackman como de Al Pacino. En su día no fue un éxito comercial, a pesar de que obtuvo el premio al mejor film en el Festival de Cannes de aquel año.

Acabo de verla por ni se ya cual vez y siempre me impresiona tanto como la primera.
Para colgar la filmografia de AL PACINO, cada día veo la pelicula antes de colgarla en el blog. Es una de las mejores películas sobre la amistad que he visto en mi vida. Gene Hackman (Max) termina de salir de la cárcel tras seis años y Al Pacino (Lión) está vuelta tras cinco años en el mar; ambos se conocen en la carretera haciendo autostop y así seguirán durante bastante tiempo. Uno lleva la idea de abrir un negocio en Pittsburgh, el otro con el propósito de visitar a la novia que dejó embarazada. Un camino que no resultará fácil pero merecerá la pena para ambos.

La película es una road-movie inolvidable, única, con un gran sentido del humor y plagada de escenas delirantes donde brillan a partes iguales dos de los mejores actores de todos los tiempos: Pacino y Hackman . En ciertos aspectos, esta película me recuerda a la pareja Hoffman Voight en Cowboy de medianoche. En ambas películas se cuenta la historia de una gran amistad entre dos tipos que acaban comprendiendo lo que se puede necesitar a un ser humano.

Es extraño que escasas veces se nombra esta película entre las mejores de ambos actores, es una de esas joyas ocultas que no parece ser ni siquiera de culto. Desde aquí recomiendo verla porque está a la altura de lo mejor de Pacino y Hackman y eso es mucho decir.

AL Y YO...

TONY MONTANA...

EL PADRINO (THE GODFATHER )



El Padrino es una película estadounidense de 1972 basada en el libro de Mario Puzo y dirigida por Francis Ford Coppola. La película cuenta con actores de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y James Caan, y la historia data de finales de 1945 hasta 1955.

El Padrino fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane. También ha sido nombrada en la primera posición en listas elaboradas por Internet Movie Database y Rotten Tomatoes, entre otras.



Título El Padrino

Ficha técnica
Dirección Francis Ford Coppola

Producción Albert S. Ruddy


Guión Francis Ford Coppola y Mario Puzo
Música Nino Rota


Fotografía Gordon Willis
Reparto
Marlon Brando...EL DON ( Vito Andolini Corleone)
Al Pacino...Michael(Miquele) Corleone
James Caan...Santino (Sonny) Corleone
Richard S. Castellano...Peter Clemenza
Robert Duvall...Tom Hagen
Sterling Hayden...Mark McCluskey ( Capitan de la policia de N.Y)
John Marley...Jak Woltz
Richard Conte...Emilio Barzini
Al Lettieri...Virgil Sollozzo (El Turco)
Talia Shire...Connie Corleone de Rizzi
John Cazale...Fredo Corleone
Abe Vigoda...Salvatore "Sally" Tessio
Diane Keaton...Kay Adams

País: Estados Unidos
Año 1972
Género Gángsters
Duración 175 minutos

Sinapsis:
Presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política.

Premios
Oscar
Año Categoría Persona Resultado
1972 Oscar a la mejor película Ganadora
1972 Oscar al mejor director Francis Ford Coppola Nominado
1972 Oscar al mejor actor Marlon Brando Ganador
1972 Oscar al mejor actor de reparto James Caan Nominado
1972 Oscar al mejor actor de reparto Robert Duvall Nominado
1972 Oscar al mejor actor de reparto Al Pacino Nominado
1972 Oscar al mejor guión adaptado Francis Ford Coppola y Mario Puzo Ganadores
1972 Oscar a la mejor banda sonora Nino Rota Nominado - Descalificado
1972 Oscar al mejor diseño de vestuario Anna Hill Johnstone Nominada
1972 Oscar al mejor montaje William Reynolds y Peter Zinner Nominados
1972 Oscar al mejor sonido Bud Grenzbach, Richard Portman y Christopher Newman Nominados

Nino Rota fue descalificado al ser considerado que su música era una copia de otra película: más tarde se demostró que Nino Rota fue objeto de una difamación. Libro: Jose María Latorre (Nino Rota: la imagen de la música)).
John Addison por La huella entró en lugar de El padrino.

Globo de Oro Año Categoría Persona Resultado
1973 Globo de Oro a la mejor película - Drama Ganadora
1973 Globo de Oro al mejor director Francis Ford Coppola Ganador
1973 Globo de Oro al mejor actor - Drama Marlon Brando Ganador
1973 Globo de Oro al mejor guión Mario Puzo y Francis Ford Coppola Ganador
1973 Globo de Oro a la mejor banda sonora Nino Rota Ganador






Mi fascinación al limite...

Conversaciones con AL PACINO (Lawrence Grobel)


" Yo era realmente un actor de la calle, un gitano, sin techo y sin blanca.Mi educación viene de los sesenta. Vivía en antros y basureros, en pensiones y hoteles de mierda.Para mí cualquier lugar que tuviera agua corriente y baño en la habitación era el paraiso"

PÁNICO EN NEEDLE PARK (The Panic in Needle Park).


Año de producción: 1971
Dirección: Jerry Schatzberg
Intérpretes: Al Pacino, Kitty Winn, Raul Julia, Garry Marshall, Alan Vint, Richard Bright.
Guión: Joan Didion, John Gregory Dunne
Fotografía: Adam Holender
Distribuye en DVD: Vellavisión
Duración: 110 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama
Sinapsis:

La peste de la droga
Estremecedor relato de las vidas de varios drogadictos de Nueva York, que se reúnen en una zona que denominan Needle Park. Bobby, un joven adicto a la heroína, se enamora de Helen, una chica sin hogar a la que acabará arrastrando al infierno de las drogas.


La cinta supuso el primer trabajo importante en cine de un joven Al Pacino, a quien Francis Ford Coppola le dio su papel en El Padrino porque le había visto en esta película.

YO, NATALIA (Me, Natalia)




Año: 1969
Directed by
Fred Coe
Genero: comedia/drama
Writing credits
Stanley Shapiro
Martin Zweibach
Cast
Patty Duke .... Natalie Miller
James Farentino .... David Harris
Martin Balsam .... Uncle Harold
Elsa Lanchester .... Miss Dennison
Salome Jens .... Shirley Norton
Nancy Marchand .... Mrs. Miller
Philip Sterling .... Mr. Miller
Deborah Winters .... Betty
Ron Hale .... Stanley Dexter
Bob Balaban .... Morris
Matthew Cowles .... Harvey Belman
Ann Thomas .... Mrs. Schroder
Al Pacino .... Tony
Catherine Burns .... Hester
Robyn Morgan .... Natalie, Age 7
Premios:Won Golden Globe
Otro 1 victoria y tres nominaciónes.
Sinopsis:
Natalia realmente no necesita ayuda para encontrar marido.Lo que necesita es ayuda para encontrarse a si misma.Es la razón de porqué abandona el hogar. Imaginaba la manera mejor de saber quien era realmente, dejar de ser lo que se queria de ella y empezar a ser lo que verdaderamente desea ser.
Natalie ¿ Qué se puede hacer en Greenwich Village que no pueda hacer en su casa?



Debut de AL PACINO como actor.