EL MEJOR ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS...

autor: Eurice

Tony Montana

¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos.
¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser.
Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”.
Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos?
No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir. Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad.
Así que dadle las buenas noches al malo.
Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.

EL PADRINO II (THE GODFATHER)...

VITO ANDOLINI CORLEONEDON VITO CORLEONE

"BACIO LA MANO"
"DON" MICHAEL CORLEONEEL "DON" MICHAEL CORELONE



Esta brillante continuación de El Padrino, presenta la saga de dos poderosas generaciones dentro de la familia Corleone. Coppola cuenta dos historias en esta segunda parte: las raíces y ascensión del joven Don Vito, interpretado de un modo formidable por Robert De Niro, y la de Michael (Al Pacino), como el nuevo Don. Conjuntando los diversos talentos que colaboraron en El Padrino, Coppola consigue una magistral segunda entrega, otra obra maestra. Robert De Niro obtuvo el Oscar; la película recibió seis premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película de 1974.
ARGUMENTO
La película cuenta dos historias paralelas en diferentes tiempos. La historia principal es la continuación de la primera película, siguiendo a la familia Corleone dirigida por Michael en los años 50; la otra es un flashback que sigue a su padre, Vito, desde su juventud en Sicilia a la fundación de la familia criminal Corleone en Nueva York, y de los nacimientos de Michael y de sus hermanos. Esta versión de Vito es actuado por diversos actores en diversas edades, pero Robert De Niro, que representa a Vito adulto, ganó un Oscar al mejor actor de reparto, en un papel en el cual, interesantemente, consiste casi enteramente en diálogos en italiano.
En una reconstrucción meticulosa de la “Pequeña Italia” (Little Italy) de Nueva York a principios del siglo XX, la audiencia experimenta los primeros años de Vito Andolini (luego cambia su apellido a Corleone). En Sicilia, un capo local llamado Don Ciccio ordena matar al padre y hermano mayor del niño Vito Andolini. Su madre pide audiencia a Don Ciccio y suplica por la vida de su hijo. Don Ciccio se niega a perdonarlo argumentando que cuando crezca lo buscará para matarlo (lo que se convierte en una profecía). Su madre toma de rehen a Don Ciccio y le grita a Vito que huya. Vito Andolini logra huir a Nueva York, Estados Unidos. Durante una entrevista con Imigración cambia su apellido a Corleone debido a una confusión. Una vez crece, la historia narra su lucha contra la Mafia en su nuevo hogar; sus inicios como pequeño ladrón, su elevación a ser el nuevo “Don” y su venganza contra el asesino de su familia en Sicilia, donde asesina a Don Ciccio de una puñalada en el estomago.
La historia “actual” de la película ocurre varios años después de la muerte de Vito Corleone, con su hijo Michael Corleone como el nuevo “Don”. Frío y calculador, Michael en sus intentos de consolidar los intereses de la familia Corleone, pierde contacto con su familia y acaba perdiéndola. A pesar de su creciente poder, está siendo investigado por un comité del senado de los Estados Unidos. Además esta nervioso por una inversión prevista en Cuba bajo dirección de Hyman Roth (Strasberg), quien había instigado un intento de asesinato en su contra, junto con alguien cercano a él. El ataque falla, y Michael sobrevive y procura descubrir al traidor, quien resulta ser su hermano Fredo (Cazale).
La película alcanza su climax en las escenas de asesinato al igual que el climax de la primera película. Los dos asesinados son Fredo Corleone y Hyman Roth. Además, se presenta el suicidio de Frank Pentangelli, un ex socio de Michael, que al sentirse traicionado, accede a hablar ante el Congreso contra la Familia Corleone.
El aclamado director Francis Ford Coppola, junto con el célebre escritor Mario Puzo, nos muestran una protosecuela y una secuela, primero de lo que fue la llegada de Vito Corleone a Estados Unidos, específicamente al vecindario de Little Italy, (Obteniendo un Oscar en escenografía; Dean Tavoularis) y segundo lo que vino a consagrar como el sucesor de la Familia a Michael. Podemos deducir que Mario Puzo mucho fue lo que debió escribir en la elaboración de la segunda parte, ya que, si bien en el libro "El Padrino" sólo dedicaba un capítulo a la juventud de Vito, en donde narra su llegada del pueblo de Corleone a Estados Unidos, y trata de manera somera los primeros lazos que tuvo con el joven Clemenza y Tessio, y como llega a posicionarse como el "Don" una vez que logra eliminar a Fanucci que pertenecía a una organización conocida como la "Mano Negra".
Dentro de los datos curiosos que se pueden destacar, es la gran cantidad de escenas que fueron suprimidas, Vito transita por uno de los callejones del vecindario y observa como tres jóvenes le ponen una navaja en el cuello a Fanucci, y éste escapa pidiendo auxilio, también donde Clemenza presenta a Hyman Roth a Vito, éste sería el mecánico encargado de la reparación de los camiones distribuidores de aceite de oliva, Roth que en ese momento ostentaba otro apellido (judío) le pide a Don Vito que lo rebautice a lo que accede preguntándole que nombre querría llevar y Roth le responde que desea ostentar el apellido de Roth en honor a un dirigente que arregló de manera fraudulenta la liga de béisbol.
También existen curiosidades de escenas en la secuela de la película, como el final que se había pensado para ésta, en donde aparece Kay rezando por el alma de Michael, pero que después fue cambiada por el recuerdo familiar que le viene a Michael en el momento de encargar a Neri la ejecución de Fredo; si bien en ese momento Michael recuerda que Fredo fue el único que lo apoyó en su decisión de enrolarse en el ejército, lo más destacable como lo dijo después Robert Duvall es que si bien no aparece Brando, (existieron problemas legales con Paramount Pictures) se siente su presencia en todo instante. Cabe destacar la excelente actuación de Michael V. Gazzo que interpretaba al carismático y cómico mafioso Frank Pentangelli, que muchos sostienen que de no habérsele suprimido escenas hubiese sido fiel aspirante a competir con Robert De Niro por el Oscar a mejor actor de reparto.
Robert De Niro que hasta ese entonces no era un actor muy considerado (nótese que fue rechazado en el "casting" para interpretar a Sonny en la primera parte, y que en las pruebas de cámara parece que intenta hacer el mismo papel que en Malas Calles de Martin Scorsese), hizo un papel más que considerable en la encarnación de Vito en su juventud, ganando, a la postre (como ya se menciona anteriormente), el Oscar al mejor actor de reparto.
Ficha técnica
· Título original The godfather, part II
· Duración 192
· Directo · Francis Ford Coppola
· Guionista · Mario Puzo
· Musica · Nino Rota
· Guionista · Francis Ford Coppola
· Fotografía · Gordon Willis
· Musica · C. Curet Alonso
· Musica · Carmine Coppola
· Cinemat/Montador · Gordon Willis
· Guionista · Francis Coppola
Ficha artística
·Abe Vigoda
·Al Pacino
·Amerigo Tot
·Andrea Maugeri
·Bruno Kirby
·Carmen Argenziano
·Carmine Caridi
·Carmine Foresta
·Danny Aiello
·David Baker
·Diane Keaton
·Dominic Chianese
·Edward Van Sickle
·Elda Maida
·Erica Yohn
·Ezio Flagello
·Father Joseph Medeglia
·Fay Spain
·Francesca De Sapio
·Frank Sivero
·G.D. Spradlin
·Gabria Belloni
·Gastone Moschin
·Gianni Russo
·Guiseppe Sillato
·Harry Dean Stanton
·Ignazio Pappalardo
·J.D. Nicols
·James Caan
·James Gounaris
·Joe Lo Grippo
·Joe Spinell
·John Aprea
·John Cazale
·Johnny Naranjo
·Joseph Della Sorte
·Kathleen Beller
·Lee Strasberg
·Leopoldo Trieste
·Livio Giorgi
·Maria Carta
·Mariana Hill
·Mario Cotone
·Michael V. Gazzo
·Morgana King
·Nick Discenza
·Oreste Baldini
·Paul B. Brown
·Peter Donat
·Peter La Corte
·Phil Feldman
·Richard Bright
·Richard Watson
·Robert De Niro
·Robert Duvall
·Roger Corman
·Salvatore Po
·Saveria Mazzola
·Sofia Coppola
·Talia Shire
·Tere Livrano
·Theresa Tirelli
·Tito Alba
·Tom Dahlgren
·Tom Rosqui
·Troy Donahue
·Venancia Grangerard
·Vincent Coppola
·William Bowers
·Yvonne Coll
GENERO Y CRITICA
Más información 1974: 6 Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Robert De Niro), guión adaptado, dirección artística, banda sonora original / Drama. Mafia / SINOPSIS: Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo. (FILMAFFINITY)
Parecía "El Padrino" un film insuperable, pero el maestro Francis, consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante y "shakespeareana", pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis... pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino... con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Todo un clásico con mayúsculas." Realmente magistral" (Fernando Morales: Diario El País).
PREMIOS
OSCAR Año Categoría Persona Resultado
1974 Oscar a la mejor película Ganadora
1974 Oscar al mejor director Francis Ford Coppola Ganador
1974 Oscar al mejor actor Al Pacino Nominado
1974 Oscar al mejor actor de reparto Robert De Niro Ganador
1974 Oscar al mejor actor de reparto Michael V. Gazzo Nominado
1974 Oscar al mejor actor de reparto Lee Strasberg Nominado
1974 Oscar a la mejor actriz de reparto Talia Rose Coppola Nominada
1974 Oscar al mejor guión adaptado Francis Ford Coppola y Mario Puzo Ganadores
1974 Oscar a la mejor banda sonora Nino Rota y Carmine Coppola Ganadores
1974 Oscar al mejor diseño de vestuario Theadora Van Runkle Nominada
1974 Oscar a la mejor dirección artística Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson Ganadores

MICHAEL CORLEONE

No hay comentarios: