EL MEJOR ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS...

autor: Eurice

Tony Montana

¿Qué miráis vosotros? No sois más que una pandilla de cretinos.
¿Y sabéis por qué? Porque no tenéis huevos para ser lo que quisieráis ser.
Necesitáis personas como yo, necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo y decir: “Ése es el malo”.
Y eso ¿en qué os convierte a vosotros? ¿en los buenos?
No sois buenos. Simplemente sabéis esconderos, sabéis mentir. Yo no tengo ese problema, yo siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad.
Así que dadle las buenas noches al malo.
Es la última vez que vais a ver a un malo como yo.

TARDE DE PERROS...( DOG DAY AFTERNOON ).







Dog Day Afternoon es una película de 1975 dirigida por Sidney Lumet y escrita por Frank Pierson. La película es protagonizada por Al Pacino, John Cazale, Chris Sarandon y Charles Durning. Basada en los eventos de un robo de banco ocurridos en 1972, Dog Day Afternoon cuenta la historia de Sonny Wortzik, quien, junto a su compañero Salvatore Naturile, mantiene como rehenes a los empleados de un banco ubicado en Brooklyn, Nueva York.
ARGUMENTO
Es una historia basada en hechos reales de un perdedor de Brooklyn (Al Pacino) que decide junto a otros dos inexperimentados delincuentes robar un banco de esa misma ciudad para conseguir el dinero que le demanda la operación de cambio de sexo de su amante. El robo estaba estimado que duraría 3 minutos... pero habrán varias complicaciones que lo harán durar horas.
FICHA TECNICA
Dirección Sidney Lumet
Guión Frank Pierson
Fotografía Victor J.Kemper
Año 1975

Reparto
Al Pacino
John Cazale
Charles Durning
Carol Kane
Chris Sarandon
Sully Boyar
Penelope Allen
Beulah Garrick
James Broderick

País EE UU
Genéro Thriller

Decia John Travolta en "Operación Swordfish": "El problema actual de Hollywood es que sólo produce basura". A esa conclusión tan contundente llegaba el solito tras soltar un largo discurso comparando una película, "Tarde de perros" con el cine actual.
Travolta alababa las cualidades de este clásico al tiempo que ponia en duda los actos llevados a cabo por los protagonistas de la misma.
Y es que "Tarde de perros" es uno de esos títulos clave para entender el cine de los 70. Una inmensa película.
La cinta se basa en unos hechos reales ocurridos en Brooklyn en el año 1972, concretamente en un poco ortodoxo atraco a una sucursal bancaria que pronto se convirtió en un fenomeno mediatico.
Mediante la recopilación de artículos de prensa sobre los hechos, armaron esta película, su director, Sidney Lumet y el guionista Frank Pierson, que hoy es ese anciano señor que da todos los años las nominaciones a los Oscars y más tarde da un discursito en la ceremonia (vamos, el Presidente de la Academia).
Y que mejor para ponerse en la piel de estos dos atracadores, que Al Pacino y John Cazale. Dos de los grandes de los 70, que venian de saborear las mieles del exito con las dos primeras partes de "El Padrino".
El bueno de Al, ya había trabajado anteriormente con Sidney Lumet, en "Serpico", en otra de esas interpretaciones de pura raza. Aqui está sencillamente inconmensurable. Nervioso, eléctrico, con grandes dosis de violencia contenida en uno de esos papeles que ya no se hacen.
Lo de John Cazale es una verdadera lástima. No había actor más perfecto para componer personajes frágiles e inseguros. De esos que de tan inconstantes estaban al borde de la locura. Una pena que falleciese tan prematuramente. Dejó un curriculum que muchos los quisieran; "El Padrino", "El Padrino II", "La Conversación", "El Cazador" y "Tarde de perros". Solo cinco películas. Y las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película. Las cinco grandisimas obras.

"Tarde de Perros" tenía como excusa argumental un atraco. Comienza poniendo el listón muy alto y no lo abandona. Comienza con una entrada a la sucursal tan frenética como torpe. Un plan tramado con tal desatino que todo sale mal. Y a partir de aquí, Lumet,sin salir del banco, aprovecha para contarnos la vida en los barrios bajos de Brooklyn, para mostrarnos el sensacionalismo de la prensa, el auge de lo mediático, el rechazo popular a la policia, la visión de la época hacía algo de tan rotunda actualidad como los matrimonios entre homosexuales.
Como dirian en mi ciudad, "mucha chicha". Y todo condensado, bien contado, apoyandose en unos personajes poco o nada profesionales en el arte del robo y con el añadido de la tensión de todo lo que ocurre en lo relativo al secuestro de los trabajadores del banco y la posterior negociación con la policia. Entretenimiento y denuncia de la mano. Brillantemente unidos.
Una película modelo, que yo incluiria entre lo mejorcito de los años 70 y de la carrera del propio Lumet, un director con alguna que otra gran película en su haber, que con los años perdio fuerza, como la perdio el cine con el inescrutable paso del tiempo. Ya lo dice Travolta "Hollywood solo produce basura". Ya no se hacen películas como esta.

Si otro hace una critica mejor que tu, robasela...pero hazlo constar.
¡Gracias Rob! has definido perfectamente la pelicula


Memorable la escena gritando:
ATTICA! ATTICA! ATTICA!

1 comentario:

Roberto García dijo...

Gran, gran, gran película. Una de mis favoritas de todos los tiempos, que siempre que puedo recomiendo.
Y Pacino aquí, como casi siempre, está inconmensurable.

Gracias por pasarte por mi blog y por enlazarlo! Espero que disfrutes con él, que para eso está!

Un Saludo cinéfilo!